Parámetros de Dispositivo PROFINET


Los parámetros de dispositivo PROFINET son características que se pueden seleccionar para establecer las condiciones de funcionamiento de un dispositivo. PROFINET admite 3 tipos de parámetros: parámetros estándar, parámetros F y parámetros dinámicos. El archivo GSD de cada dispositivo define sus parámetros (los archivos GSD se explican en Conceptos básicos de los archivos PROFINET GSD).

Tres Tipos de Parámetros de Dispositivo

1) Parámetros Estándar

Los parámetros estándar están disponibles para cada dispositivo.  La herramienta de configuración del Controlador PROFINET muestra los parámetros disponibles y permite al usuario realizar selecciones. Una vez establecidos los parámetros, estos se almacenan en el controlador de IO y se descargan en el dispositivo cuando se establece una conexión. Algunos ejemplos de parámetros estándar incluyen: configuración de MRP, send clock, tiempo de watchdog del dispositivo, modo de inicio y selecciones de diagnósticos del dispositivo. Es decir, los parámetros de diagnóstico del dispositivo tales como rotura del hilo, falta de tensión de alimentación, indicación cortocircuito, etc.  La figura siguiente de la derecha muestra parte de una pantalla de selección de parámetros de dispositivo.

2) Parámetros F (Parámetros de Falla Segura)

Los parámetros F (parámetros relacionados con falla segura) solo están disponibles si tanto el dispositivo como el controlador soportan PROFIsafe. Los parámetros de seguridad están embebidos dentro del paquete de parámetros estándar utilizando la misma técnica utilizada para la inclusión de datos de F-IO PROFIsafe (consulte Detalles del perfil PROFIsafe).  La siguiente tabla describe los parámetros F en detalle.

3) Parámetros Dinámicos (iParameters)

En algunos dispositivos de campo, la asignación completa de parámetros a través de archivos GSD no es muy útil. Esto se debe a la cantidad de datos, a la necesidad de contar con la guía directa de usuario o las circunstancias específicas presentes en un sistema de automatización. Parámetros dinámicos del dispositivo o datos específicos de planta. En la mayoría de los casos, el usuario debe asignar estos parámetros durante la puesta en marcha del dispositivo. Por ejemplo, algunos escáneres de seguridad láser requieren una herramienta de configuración especial para definir los campos de protección. Estas definiciones de campo son específicas de la ubicación del dispositivo de escaneo. En caso de reemplazo del dispositivo, se requiere usar nuevamente la herramienta de configuración durante la nueva puesta en marcha.

Al reemplazar un dispositivo de campo con parámetros dinámicos, sería preferible volver a cargar automáticamente estos parámetros en el nuevo dispositivo de campo durante el arranque en lugar de realizar la puesta en marcha a mano. PROFINET ofrece un soporte único para este tipo de dispositivos con las funciones iParameters y iPar-Server. Después de que el dispositivo ha sido puesto en marcha, una base de datos puede almacenar todos los datos dinámicos (iPars) para su uso futuro.

Servidor iPar

El servidor iPAR es una entidad que recopila los parámetros iPars desde el dispositivo. Los almacena y puede restaurarlos en el dispositivo tras el reemplazo de este. La figura adyacente muestra la operación del servidor iPar. Al utilizar un servidor iPar r para guardar y cargar automáticamente estos parámetros dinámicos de dispositivo, el usuario evita la pérdida de tiempo correspondiente a una nueva puesta en marcha y los costos adicionales. Aunque los iPars y el servidor iPar no son requisitos obligatorios para ningún dispositivo, son características que un proveedor puede decidir implementar en sus productos, ya que facilitan la sustitución del dispositivo.

Soporte de Parámetros de Dispositivos PROFINET

En resumen, los archivos GSDML del dispositivo admiten los tres tipos de parámetros de dispositivo PROFINET; parámetros estándar, parámetros F y dinámicos.  Las herramientas de programación del Controlador PROFINET emplean la información contenida en el archivo GSDML y permiten a los usuarios finales elegir los detalles de funcionamiento del dispositivo PROFINET.