PROFINET de las Cosas: Acceso de Datos (Data Access)


Click to enlarge

PROFINET es fundamental para la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la cual se encuentra en la superposición de la Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0. Existen diferencias entre la IoT y la IIoT. Estas próximas tres lecciones extenderán los conceptos de el PROFINET de las Cosas. No cualquier protocolo basado en Ethernet Industrial puede afirmar que es fundamental para la IIoT; aquí se encuentran los beneficios de PROFINET que lo diferencian de las demás soluciones competidoras, todo dentro del contexto de las características de la IIoT.

PROFINET ha evolucionado a lo largo de los años hasta alcanzar un estado estable para el protocolo de comunicación. El trabajo continúa en los perfiles de aplicación, ellos son los «objetos» que organizan los datos de manera consistente. PROFINET se encarga de obtener los datos necesarios dentro de intervalos de tiempo predefinidos. También evalúa la calidad de dichos datos. Las arquitecturas industriales que usan PROFINET están estructuradas: ¡no queremos que la topología cambie inesperadamente!

Aquí hay algunos datos específicos sobre PROFINET y el acceso de datos:

Perfomance (Desempeño)

Solo PROFINET proporciona la velocidad requerida para cualquier aplicación: microsegundos para aplicaciones de I/O de alta velocidad y control de movimiento, milisegundos para aplicaciones de I/O discreto, cientos de milisegundos para instrumentación de proceso y finalmente segundos para la configuración de TCP / IP y el tráfico de datos de diagnóstico.

Perfiles

Los perfiles en el mundo PROFI son similares a los que en otros protocolos se denomina objetos. Los perfiles organizan datos en un formato consistente. Este es probablemente el primer lugar donde datos empiezan a convertirse en información. Por ejemplo, una unidad que utiliza PROFIdrive tiene todos los parámetros en el mismo lugar y en orden, independientemente del proveedor. Esto facilita la configuración del sistema y ayuda con la resolución de problemas.

Proxies

Cuando se creó PROFINET, ya había decenas de millones de nodos PROFIBUS. PI no esperaba que los usuarios retiraran y reemplazaran todos los dispositivos existentes. Así nacieron los proxies. Un proxy proporciona un mapeo consistente de datos de una red a otra. Los proxies funcionaron tan bien para PROFIBUS que el concepto se ha extendido a una docena de redes adicionales, incluyendo Foundation Fieldbus y DeviceNet. Los proxies están definidos en el estándar PROFINET, por lo que el uso de estándares abiertos se extiende a las redes que no están basadas en Ethernet. Las redes no basadas en Ethernet estarán disponibles durante muchos años, por ejemplo, FF y PROFIBUS PA pueden instalarse en entornos potencialmente explosivos donde Ethernet aún no se puede utilizar.

PROFINET de las cosas: Acceso de Datos se caracteriza por este trío de conceptos: Performance, Profiles y Proxies.