Convenio de Nombres PROFINET


Esta es la regla número uno que nunca se debe olvidar al poner en marcha un sistema PROFINET: Asegúrese de asignar el nombre del dispositivo desde la herramienta de ingeniería (o configurar la puesta en marcha automática). La herramienta utiliza PROFINET DCP (Discovery and basic Configuration Protocol o Protocolo de Descubrimiento y Configuración básica) para comunicarse con el dispositivo en segundo plano. A continuación está la lista de la Convención de Nombres de PROFINET para ayudarle.

DNS

Esto se debe a que todos los dispositivos PROFINET deben tener un nombre basado en las convenciones de DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio) y nombrado de host. Para que el dispositivo funcione correctamente, el nombre debe escribirse en el dispositivo mediante una herramienta PROFINET (que puede ser una herramienta independiente o de ingeniería) o un Controlador IO basado en PLC/PC.  Un dispositivo PROFINET recién sacado de la caja está en un estado de fábrica con un campo vacío (es decir: «») establecido como el nombre.

Algunos usuarios no se dan cuenta de la importancia de los nombres de los Dispositivos IO. Ellos se olvidan de inicializar y asignar el dispositivo con el nombre adecuado o realizar la configuración para que el controlador puede asignar el nombre.  Simplemente hacen la configuración de ingeniería para el PLC y la descargan al PLC . En este caso, el controlador buscará el dispositivo por el nombre para iniciar el dispositivo, pero no obtendrá una respuesta y el dispositivo no se iniciará. El único nombre de dispositivo que se establece mediante la descarga de la configuración para el Controlador de I/O (un PLC o un controlador basado en PC) es habitualmente el nombre del PLC/o PC.  La asignación de nombres a los dispositivos utilizando una herramienta con función «asignar nombre» o desde las opciones del PLC (si se admite la asignación de nombre de PLC automática) es imprescindible.

La Convención de Nombres PROFINET

También hay algunos cuidados que deben tenerse en cuenta al asignar nombres de dispositivos PROFINET.

Convención de nombres de PROFINET #1: todos los nombres de dispositivos deben ser únicos.

Convención de nombres de PROFINET #2: de acuerdo con la especificación PROFINET, el tamaño máximo del nombre puede ser de hasta 240 caracteres. Sin embargo, muchas herramientas de configuración no soportan tales longitudes y usualmente sólo un subconjunto de este rango. Consulte con el fabricante de su herramienta de configuración para obtener más información.

Convención de nombres de PROFINET #3: debe tener cuidado con los caracteres especiales (como ‘ $ ‘, ‘ # ‘, ‘/’, ‘ _ ‘) y el tamaño máximo de los nombres utilizados en el nombrado del dispositivo PROFINET si es que se basan en las mismas convenciones de nomenclatura de la oficina, como el nombre de host o los nombres de impresora de su PC. Un nombre sólo puede tener un largo de 63 caracteres antes de usar un punto [.], debe usar los caracteres ‘ 0-9 ‘, ‘ a-z ‘ o ‘-‘ y no puede iniciar o terminar con ‘-‘.

Tenga en cuenta que las letras deben ser minúsculas. La mayoría de las herramientas de ingeniería seguirán aceptando la asignación utilizando caracteres en mayúsculas, pero luego establecerán el nombre en minúsculas. Por lo general esto funciona de modo transparente, pero debe tenerse en cuenta que la mayoría de los nombres de host son minúsculas. Es mejor usar letras minúsculas por si acaso la herramienta de ingeniería tenga problemas con una asignación de mayúsculas y no logre convertirlo.

Información específica de un dispositivo o de su ubicación puede ser parte del nombre PROFINET.  Por ejemplo: Capper-1-Cabinete-5-ciudad-planta. O podríamos simplemente llamarlo capper1 por simplicidad. Es más fácil recordar un nombre que una dirección IP.  Otra ventaja es que el nombre se puede utilizar al realizar tareas de resolución de problemas de un dispositivo con una alarma o falla para contar con un diagnóstico rápido y un tiempo de inactividad mínimo.

Resumen

En resumen, los nombres de dispositivos PROFINET se asignan con un protocolo conocido como PROFINET DCP desde la herramienta de ingeniería/independiente o PLC.  Este mismo protocolo se puede utilizar en PROFINET para detectar nodos de red (descubrimiento del nombre) o configurar nombres de dispositivos/direcciones IP de PROFINET, hacer destellar los LEDs, restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica, inicializar el arranque rápido de los dispositivos y mucho más.

¡Salgan y asignen nombres de dispositivos PROFINET significativos!  Hace que la gestión de la red sea mucho más fácil.  Para seguir estudiando, asista a uno de nuestros próximas clases de ingenieros de red con certificación PROFINET para obtener experiencia práctica con el nombrado de dispositivos.