Suite de diagnósticos PROFINET – parte 3 de 3


En la parte uno de esta serie, discutimos como PROFINET aprovecha los protocolos de IT como el Protocolo Simple de Administración de Redes (Simple Network Management Protocol  o SNMP), el Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol o FTP), y el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HyperText Transfer Protocol o HTTP) para proporcionar configuración y diagnósticos sencillos a través de la red. En la parte dos, cubrimos los protocolos de asignación de nombres de dispositivos PROFINET, el Protocolo de Descubrimiento y Configuración PROFINET (Discovery and Configuration Protocol o DCP), y el Protocolo de Descubrimeinto de Capa de Enlace (Link Layer Discovery Protocol o LLDP), los cuales simplifican la administración de la red.  En la parte 3, cubriremos diagnósticos, alarmas, registros de datos y características especiales de PROFINET. PROFINET nos brindan acceso completo y control en el caso de un diagnóstico o de un problema con la red.

Los dispositivos PROFINET soportan una jerarquía de diagnóstico que no sólo puede notificar al usuario de un problema en un dispositivo, sino que también puede localizar la ubicación del problema dentro del dispositivo.  Este es un beneficio muy útil, ya que brinda la capacidad de encontrar el error rápidamente. Por ejemplo, podría tratarse de un problema de todo el dispositivo, un problema con un puerto de red, un error de módulo o un canal dentro de un módulo. El usuario no sólo cuenta con información sobre la ubicación de  la alarma en el dispositivo, sino también información de el error sobre, el tipo de la alarma y un código de error.  Estos son algunos ejemplos de posibles alarmas: una alarma de proceso como una temperatura muy alta en un proceso en ejecución o una alarma de red cuando un puerto se desconectó del dispositivo.

Cada dispositivo PROFINET ha sido modelado de forma estándar, el modelo se describe en el archivo GSD (General Station Description o Descripción General de Estación) del Figure1dispositivo, el cual se importa antes de su configuración en la herramienta de ingeniería PROFINET.  El archivo GSD incluye una lista de diagnósticos admitidos y errores estándar de PROFINET, incluidos los errores específicos del fabricante.  Algunos módulos pueden tener ajustes de diagnóstico que el usuario puede cambiar durante la configuración, lo que permite personalizar la configuración de la aplicación.

Una vez que el sistema se inicia, en el caso de que se produzca una condición de diagnóstico en un dispositivo, una alarma se envía al controlador PROFINET y otra se almacena localmente en el dispositivo.  El usuario puede reaccionar a esta alarma en la aplicación de usuario si es necesario.  La información de diagnóstico también se puede leer directamente con una herramienta y mediante servicios de registro de lectura/escritura.

Parte de los diagnósticos de la capa de aplicación PROFINET vienen en forma de registros de datos estándar que están presentes en el dispositivo. Los registros de datos de PROFINET se pueden leer desde una herramienta de configuración o desde un Supervisor/Controlador IO PROFINET en cualquier momento utilizando un servicio de lectura de registros.  Estos registros pueden contener información de diagnóstico, información de I/O, conjuntos de parámetros, información del dispositivo y mucho más.

Uno de los problemas mas comunes es un error de configuración.  El usuario no ha configurado el dispositivo de la manera adecuada y no coincide con la configuración real en el dispositivo. Por ejemplo, el usuario configuró un dispositivo como un variador de frecuencia (Variable Frequency Drive o VFD) en vez de una válvula e intentó iniciarla con el controlador IO.  El dispositivo IO detectaría que los datos de inicio no coinciden con la identidad real y el dispositivo en el inicio señalaría un error de configuración al controlador PROFINET IO. El error se puede leer utilizando los «datos de registro de aplicación».

Otro ejemplo sería si el usuario configuró el dispositivo correctamente, pero no configuró todos los módulos correctamente. En este caso también se detectaría un incidente ocasionado por los módulos incorrectos.  El ingeniero podría verificar esto comparando en la herramienta de ingeniería o leyendo el bloque de diagnóstico del dispositivo llamado “Module Diff Block” el cual mostraría una diferencia. También, hay muchos otros registros de diagnóstico e información disponibles para proporcionar datos sobre los últimos errores de diagnóstico, datos de registro, identificación y mantenimiento (I&M0), información como número de pieza, número de serie, revisión de firmware, el estado de los datos de entrada y salida, etc.  Algunos registros, se pueden escribir, por ejemplo, el usuario podría agregar más información de identificación, como la fecha de instalación, a quién llamar si hay un problema con el dispositivo, información sobre su ubicación, etc.

En conclusión, PROFINET ofrece la suite de diagnóstico más completa del mercado y su enfoque es la simplicidad.  La suite de diagnósticos facilita la administración de la red, y ayuda a implementar diagnósticos en las aplicaciones y mantener el tiempo de inactividad al mínimo. Además, PROFINET admite diagnósticos no solo en las capas de aplicaciones, sino también en la red (característica única de la tecnología.)

Para obtener más información, asista a una de nuestras manos en las clases de Ingeniero de red certificada PROFINET (Norteamérica) o aquí (internacionalmente) en un futuro próximo.

Para más información, descargue la documentación completa:

PROFIBUS vs PROFINET: comparación y estrategias de migración

Descargar Documentación