PROFINET DCP y DHCP


A menudo tenemos la pregunta: ¿por qué PROFINET no utiliza el Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP o Dynamic Host Configuration Protocol) para la asignación de direcciones IP tal como se utiliza extensamente DCHP en la oficina? Respuesta: DHCP podría ser utilizado, opcionalmente, pero existen algunas diferencias entre DHCP y PROFINET DCP que usted debe saber.

PROFINET DCP

En nuestra lección anterior sobre el Protocolo de Descubrimiento y Configuración (DCP o Discovery and Configuration Protocol) PROFINET explicamos que es y cómo se utiliza comúnmente.  Los dispositivos PROFINET suelen recibir nombres de dispositivo y direcciones IP mediante DCP, lo que nos proporciona una forma sencilla de realizar la gestión de red local a través del controlador PROFINET IO y con la herramienta de ingeniería. DCP es obligatorio en todos los dispositivos PROFINET.  Pero ¿por qué no utilizar DHCP para la gestión de direcciones?

DHCP

DHCP proporciona un método similar para manejar la asignación de direcciones y se puede utilizar en algunas instalaciones especiales.  Requiere el uso de un servidor DHCP.  Un host (cliente) realiza una solicitud al iniciarse y el servidor DHCP le entrega una dirección IP «prestada» en función de la configuración del servidor. Eso constituye un problema, puesto que DHCP depende de que un servidor esté disponible y cuente con soporte, el cual por lo general se encuentra fuera del ámbito de la aplicación de automatización industrial.  ¿Qué pasa si el personal de IT se ha ido a casa por la noche o el servidor está siendo actualizado con el último parche de seguridad?  Además, se requiere usar una herramienta de software para corregir la lista de direcciones IP o agregar dispositivos al grupo de direcciones IP del pool que dispone el DHCP.

Otro problema que vemos a menudo es que la primera letra en el acrónimo DHCP significa «dinámico», lo que significa que la dirección IP podría cambiar de su valor original.  Esto no es adecuado, ya que las redes PROFINET dependen de direcciones estáticas basadas en la configuración de ingeniería en lugar de direcciones que pueden cambiar.  Puesto que la dirección IP es “otorgada”, la misma podría expirar después de un cierto período y necesita ser solicitada otra vez.  ¿Hay siempre disponibilidad (para una dirección o servidor) y qué pasa con el reemplazo del dispositivo?

DHCP también dificulta el reemplazo de dispositivos puesto que las direcciones de Control de Accesso al Medio de Ethernet (Media Access Control o MAC) habitualmente se enlazan al servidor DHCP.  Si se reemplaza un dispositivo, la dirección MAC cambiaría, evitando así que el nuevo dispositivo obtenga una dirección ya determinada y deje el proceso fuera de servicio hasta que alguien reconfigure el servidor DHCP.

¿Por qué DCP?

Una ventaja de PROFINET DCP es que está disponible en la herramienta de ingeniería o a través del controlador PROFINET IO, lo que permite asignar nombres de dispositivos (host) y direcciones IP. La gestión de direcciones es local, está disponible y se controla directamente desde la aplicación PROFINET. Las direcciones IP no expiran y son únicas para cada dispositivo en función del nombre del dispositivo. Esta solución también hace posible el reemplazo de dispositivos sin usar herramientas para la administración de red.

En algunos casos especiales, un componente de red tal como un switch administrado, podría admitir DHCP si se trata de un dispositivo que cumpla una función no crítica.  Por ejemplo, para acceder a la página web del switch para realizar diagnósticos.

En conclusión, DHCP sólo puede ser empleado si se usa de manera cuidadosa y se toma en cuenta sus deficiencias para las aplicaciones de automatización industrial. Verifique con el proveedor del producto si realmente necesita el servicio DHCP para un propósito especial.  En los sistemas PROFINET, le recomendamos que se abstenga de utilizar DHCP y utilice PROFINET DCP para tener la solución de gestión de red más sencilla posible.  Descubra aún más sobre PROFINET en una de nuestros próximas clases de formación certificadas.