Introducción a la Fabricación y Automatización


PROFINET University proporciona lecciones sobre PROFINET. PROFINET es una tecnología de comunicaciones que ayuda a fabricantes a hacer cosas. Esas cosas pueden ser productos discretos como automóviles o teléfonos, productos que requieren de un proceso continuo como la gasolina (nafta o bencina) o agua potable, o lotes de cosas (batches) como un lote de píldoras o papas fritas. Los fabricantes utilizan automatización para garantizar productos con una alta calidad consistente.

PROFINET desempeña un papel importante en la automatización de la fabricación de las cosas. Los expertos en este campo se denominan Ingenieros de Automatización o Ingenieros de Control. Ellos diseñan e implementan los sistemas que controlan automáticamente las máquinas que hacen las cosas.

Los ejemplos de automatización y control abundan en el hogar. Usted fija la temperatura del horno a 425 grados y el horno controla automáticamente la temperatura, manteniéndola en ese nivel. Usted fija el tiempo de cocción en el microondas a un minuto y el microondas controla automáticamente dicho tiempo.

En plantas de fabricación se presentan situaciones similares. Un operador establece la temperatura para un hervidor de aceite conteniendo papas fritas en ella y el sistema de control mantiene esa temperatura. El sistema de control también puede ser más complejo.  Un operador establece el nivel deseado de un tanque de agua y el sistema de control bombea automáticamente el agua según sea necesario para mantener ese nivel. El nivel de agua se mantiene determinado por el sistema de control. Si el interruptor de protección de la bomba está en la posición segura y el tanque necesita agua, la bomba se enciende.

Antes de llegar a los detalles de PROFINET tenemos una introducción a los temas más generales de controladores, redes, Ethernet y sus tendencias.