¿Qué es PROFINET?


PROFINET es un mecanismo para intercambiar datos entre controladores y dispositivos. Los controladores pueden ser PLCs, DCSs o PACs (controladores lógicos programables, sistemas de control distribuido o controladores de automatización programables.). Los dispositivos pueden ser bloques de I/O, sistemas de visión, lectores RFID, drives, instrumentos de proceso, proxies, o incluso otros controladores.

Rápido y Determinista

PROFINET intercambia datos de forma rápida y determinista. Las velocidades requeridas varían dependiendo de la aplicación; los instrumentos de proceso se actualizan en cientos de milisegundos, los dispositivos de fábrica proporcionan actualizaciones más rápidas (< 10 ms) y la sincronización del control de movimiento es aún más exigente. El determinismo significa que los mensajes llegan cuando se los requiere.

Tenga en cuenta que los protocolos competidores no son tan rápidos o deterministas, o son redes cerradas o propietarias.  Modbus TCP emplea TCP, por lo que requiere que se establezca una conexión virtual entre los dos dispositivos. Una vez establecida dicha conexión, los mensajes deben pasar a través del stack de protocolos TCP/IP.  Ethernet/IP emplea el protocolo UDP, por lo que los mensajes deben pasar a través del stack de protocolos UDP/IP.  El tiempo de pasaje a través del stack es variable, lo que va reduciendo el determinismo además de la pérdida de velocidad.  EtherCAT es determinista, pero es una red cerrada y propietaria.

Datos PROFINET

PROFINET intercambia datos que incluyen información de calidad y gestión de activos. Se obtiene algo más que los datos, al saber que los datos son confiables. Por ejemplo, se puede saber si será necesario realizar mantenimiento sin esperar que algo se rompa (mantenimiento proactivo). PROFINET intercambia datos en una disposición predefinida. Puede organizar los datos de tal modo que todos los parámetros estén siempre en el mismo lugar. Esto permite efectuar cambios de proveedor en los dispositivos sin que se requiera ninguna interacción del usuario.  Los instrumentos de proceso, drives, medidores de energía y muchos otros dispositivos comunes cuentan con los denominados perfiles de aplicación para lograr este nivel de interoperabilidad.

PROFINET es más de lo que ofrece esta definición simplificada.  Lea la  Descripción del sistema para una cobertura más completa.