Tendencias Evolutivas de la Automatización


La Evolución Industrial

La automatización industrial continúa evolucionando junto con las redes que la soportan. Las últimas tendencias son más que palabras de moda: Industrie 4.0 (Industria 4.0) y la Internet Industrial de las Cosas. Estos conceptos se conocen mediante diferentes nombres en diferentes países. Aquí ofrecemos una breve mirada a la evolución de estos nuevos conceptos seguida por el impacto que están ocasionando y su relación entre sí.

En los primeros días de la automatización, el operador era la automatización. Mientras observaba un indicador ajustaba manualmente una válvula. Sabía cuando debía arrancar el motor y pulsaba un interruptor para arrancarlo. En las aplicaciones de proceso, las operaciones manuales fueron reemplazadas por controles neumáticos que usaban aire comprimido en un rango de presión de 3-15 psig (libras por pulgada cuadrada de presión relativa). Tiempo después los controles electrónicos tomaron el control usando tecnología de 4-20mA. La lógica de control se resolvía utilizando relés hasta que fueron reemplazados por los Controladores Lógicos Programables (PLCs) que ejecutan la lógica tipo ladder de los sistemas de relés de forma electrónica. Los buses de campo en serie surgieron para reemplazar las conexiones individuales punto a punto para cada dispositivo (el «bus» en el bus de campo). Los buses de campo permitieron el acceso a información adicional para configurar dispositivos y reportar problemas potenciales. Finalmente, las soluciones basadas en Ethernet Industrial empezaron a reemplazar a los buses de campo para aprovechar los avances en Ethernet comercial. Estos proporcionan muchas de las ventajas de los buses de campo, pero además ofrecen actualizaciones más rápidas, espacios de direcciones más grandes y mayor ancho de banda.

Internet Industrial de las Cosas

El concepto conocido como Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es el denominador común de iniciativas tales como Industrie 4.0 y otros programas nacionales e internacionales. Este video de 47 segundos muestra la relación:

El principal objetivo de la IIoT es analizar los procesos industriales actuales y determinar cómo mejorarlos. Hay cuatro pasos en este proceso:

  1. Recolectar los datos.
  2. Analizar los datos.
  3. Determinar el curso de acción.
  4. Retroalimentación de las mejoras al proceso.

Un subconjunto de la Internet Industrial de las Cosas es PROFINET, el PROFINET de las Cosas. La siguiente lección comienza brindando los detalles del PROFINET de las Cosas.