DCP – Protocolo de Descubrimiento y Configuración


PROFINET DCP es parte de la suite del protocolo PROFINET y significa «Protocolo de Configuración y Descubrimiento Básico“ (Discovery and basic Configuration Protocol). Este protocolo es empleado por la herramienta de ingeniería y el controlador para detectar los dispositivos, identificar la información de dichos dispositivos y configurar ajustes tales como el nombre del dispositivo PROFINET y la dirección IP en una red PROFINET. PROFINET DCP es un protocolo de capa de enlace Ethernet y ofrece múltiples servicios. Normalmente se usa en los sistemas PROFINET para manejar la dirección de red y la administración de nombres, puesto que a cada dispositivo PROFINET se le asigna un nombre de dispositivo único (por ejemplo, “filler-cab1”) basado en las convenciones de nombres del Sistema de nombres de dominio (DNS) y una dirección IP (ej. 192.168.1.2).

Figura 1: Extracto de la secuencia de inicio de PROFINET utilizando DCP desde el controlador IO

PROFINET DCP ofrece servicios como ‘Identificar todo’, ‘Identificar’, ‘Establecer’, Establecer – ‘Flash’, Establecer – ‘Restablecer a fábrica’ ‘,’ Obtener ‘y’ Hola ‘como funciones principales. Algunos de estos servicios emplean un mensaje multicast, lo que significa que el mismo se envía a un grupo de dispositivos PROFINET y otros usan un mensaje unicast, el cual se envía a un dispositivo específico. Los servicios DCP están integrados en las herramientas de ingeniería, herramientas de diagnóstico, controladores y dispositivos compatibles con PROFINET. Por lo general, hay un área en las herramientas, como un menú donde se pueden realizar las funciones DCP. Por ejemplo, en la herramienta usada se puede ver una opción para «Navegar por la red» o «Asignar un nombre de dispositivo» o «Flash de LEDs de dispositivo», y una vez que se selecciona la opción, los mensajes DCP son enviados y recibidos por la herramienta de configuración a través de la red ‘de modo transparente para el usuario. Esto es similar al protocolo de resolución de direcciones (ARP) del protocolo de TI que funciona para resolver una dirección de control de acceso a medios (MAC) de Ethernet cuando su PC conoce la dirección IP de un host remoto, pero no la dirección MAC. A continuación, hablaremos de cada servicio con un poco más de detalle.

A continuación, presentamos un resumen para ver cómo se utiliza cada función DCP con PROFINET:

DCP Identify All (Identificar todos)

DCP ‘Identificar todo’ (servicio / grupo multicast):

El servicio ‘Identificar todo’ de DCP es una forma de identificar / navegar en la red PROFINET y encontrar todos los dispositivos PROFINET conectados. Al utilizar esta función en la herramienta de configuración, se pueden encontrar rápidamente todos los dispositivos PROFINET conectados y obtener una lista de todos sus datos, como el nombre del dispositivo actual, la dirección IP, la máscara de subred, la dirección del router, la dirección MAC, el tipo de dispositivo, el proveedor y más.

Una vez obtenida la lista de dispositivos, resulta fácil determinar si hay un problema de administración de la red como:

  • el dispositivo no esté conectado
  • el dispositivo tenga el nombre / dirección IP incorrecto
  • el dispositivo tenga una dirección IP duplicada o un nombre duplicado con otro dispositivo
  • el nombre del dispositivo no está configurado
  • se emplea un tipo de dispositivo o proveedor incorrecto

Puede haber otras opciones en la herramienta para filtrar la lista de dispositivos para dispositivos sin nombre, dispositivos con un nombre incorrecto, solo trabajar con dispositivos específicos del proyecto, etc.

DCP Identify (Identificación)

«Identificar» (servicio multicast):

El servicio «Identificar» se usa cuando se necesita encontrar un dispositivo usando un nombre de dispositivo particular / conocido. Esta función suele ser utilizada por el controlador PROFINET en el inicio para identificar cada dispositivo y verificar su configuración de dirección IP, el nombre y si tiene el dispositivo esperado antes de la parametrización. Otro uso podría ser en la herramienta de ingeniería; por ejemplo, supongamos que ya hemos configurado un dispositivo con el nombre significativo «filler-cab1». Luego, puede verificar si el nombre se estableció en el dispositivo utilizando un servicio de verificación de nombres en la herramienta de ingeniería (o utilizando la función anterior: «Identificar todo»). En este caso, la herramienta está utilizando un servicio de DCP ‘Identificar’ básicamente para decir «filler-cab1 ¿está ahí?» Si el dispositivo está ahí y tiene el nombre, la verificación es exitosa ya que el dispositivo responde. De lo contrario, puede establecer el nombre con el servicio ‘Set’ de PROFINET DCP.

DCP Set

‘Set’ (servicio unicast):

El servicio ‘Set’ se usa para establecer el nombre o la IP del dispositivo. También tiene otras funciones especiales que mencionaremos a continuación, como ser restablecer un dispositivo a la configuración de fábrica y el destello de los LED del dispositivo para su identificación.

En la herramienta de ingeniería, la forma típica de configurar un dispositivo PROFINET inicialmente es configurarlo utilizando el archivo GSD suministrado por el fabricante, luego configurando los parámetros y el nombre del dispositivo fuera de línea. Una vez hecho esto, el nombre del dispositivo debe escribirse en el dispositivo usando la función de asignación de nombres en la herramienta de ingeniería. Puede leer acerca de las convenciones de nombres de dispositivos PROFINET aquí. Cuando la herramienta escribe el nombre, utiliza el comando «Set» de DCP.

Un DCP ‘Set’ puede ser permanente o temporal. Un ”Set” permanente (retentivo, el valor por defecto) significa que el nombre se almacena en el dispositivo de forma permanente en la memoria (incluso a través de un ciclo de reinicio en frío); temporal significa que el nombre se usa hasta un ciclo de reinicio y luego se devuelve al valor predeterminado (Ej: “”, sin nombre establecido).

Normalmente, cuando un controlador inicia un dispositivo, intenta encontrar a este por su nombre de dispositivo configurado utilizando un DCP ‘Identificar’, luego el controlador verifica la dirección IP configurada que el ingeniero configuró en el proyecto PROFINET. Si la dirección IP no está configurada o es incorrecta, el controlador escribirá la dirección IP en el dispositivo mediante un comando «Configurar» de DCP (consulte la Figura 1). Si el controlador encuentra que un dispositivo diferente o un nodo diferente ya tiene la dirección IP, no puede establecer un duplicado. En ese caso, el usuario tendría que cambiar la IP del dispositivo en la configuración de ingeniería o en el nodo en conflicto. La IP también se puede configurar de forma permanente o temporal. En el caso de temporal después de un ciclo de alimentación, la IP generalmente se devuelve a la configuración de cero (0.0.0.0), si se mantiene, la dirección IP se retiene.

DCP Set / Reset

‘Configurar / Restablecer a Fábrica ‘(servicio unicast):

El servicio ‘Establecer / Restablecer a la fábrica’ es un comando de configuración especial que se puede enviar al dispositivo después de una confirmación del usuario que establece el dispositivo en un estado de fábrica PROFINET (predeterminado) que tiene un nombre vacío («») y una configuración IP de 0.0 .0.0.

DCP Set / Signal (Flash)

‘Set / Signal’ (servicio unicast):

El servicio ‘Set / Signal’ es otro comando de configuración especial opcional que se puede usar para identificar un dispositivo mediante el parpadeo de los LED ubicados en algún lugar del dispositivo. Hace que sea más fácil,  identificar visualmente un dispositivo si se cuenta con varios dispositivos del mismo tipo en un mismo proyecto.

DCP Get (Obtener)

‘Get’ (servicio unicast):

El servicio «Obtener» se puede utilizar para obtener información de un dispositivo. Por ejemplo, según la configuración o la herramienta de diagnóstico, puede leer el nombre, la dirección IP y la información del fabricante. Otra información que se puede solicitar, por ejemplo, es la identificación del proveedor (vendor ID), la identificación del dispositivo (device ID), el tipo de dispositivo, la dirección MAC, la función del dispositivo (por ejemplo, controlador / dispositivo) y otros.

DCP Hello (Hola)

«Hola» (servicio multicast):

El servicio «Hola» se usa cuando en combinación con el inicio rápido, cuando este se emplea y habilita en un dispositivo. Permite a un dispositivo informar al controlador (o controladores) después de un ciclo de alimentación que está de nuevo en línea en lugar de esperar a que el controlador lo encuentre, evitando que se extienda el tiempo de inicio.

En conclusión, esperamos que esta nota amplíe su conocimiento de qué es PROFINET DCP y cómo se utiliza. Realmente hace que la administración de la red sea fácil y es el método ideal para usar con PROFINET. Si desea probar las funciones de PROFINET DCP, también puede obtener nuestro navegador gratuito PROFINET DCP en www.profinetcommander.com o asistir a una de nuestras próximas clases de Ingeniero de redes certificado por PROFINET.