Tecnología inalámbrica PROFINET – arquitecturas


Arquitecturas inalámbricas

Cuando se habla de comunicaciones inalámbricas PROFINET para la automatización industrial, existen una variedad de arquitecturas disponibles dependiendo de la aplicación. En general, hay cuatro arquitecturas principales:

  1. Punto a punto
  2. Punto a multipunto (infraestructura)
  3. Sistema distribuido inalámbrico
  4. Malla

Además, se puede elegir entre WiFi o Bluetooth. Los dispositivos PROFINET con capacidades WiFi/Bluetooth se encuentran disponibles en las líneas de productos de bastantes proveedores. Consulte el buscador de productos de PI para encontrar un listado de productos existentes (sugerencia: seleccione PROFINET y el filtro inalámbrico para mostrar solo los productos relevantes).

Punto a punto (P2P) o ad-hoc

Las conexiones P2P se pueden lograr usando tecnologías Bluetooth o WiFi. Típicamente, las arquitecturas P2P tienen una conexión inalámbrica dedicada entre dos dispositivos, entre dos AP (Access Point o Punto de Acceso), o entre un dispositivo y un AP.  Estos dispositivos podrían ser, por ejemplo, un controlador PROFINET y un dispositivo IO.  A veces, los dispositivos tienen capacidades inalámbricas embebidas, haciendo que un APs separado resulte innecesario.  La principal ventaja de los enlaces P2P es contar con un canal dedicado a las comunicaciones. El canal no se comparte, por lo tanto, hay más ancho de banda disponible en el enlace inalámbrico. Cabe señalar que la mayoría de las aplicaciones de Bluetooth utilizan conexiones P2P como su método principal de comunicaciones.

Punto a multipunto (P2M/infraestructura)

Las arquitecturas P2M se realizan principalmente a través de WiFi, pero Bluetooth también es una opción. Con P2M, los usuarios pueden vincular varias estaciones inalámbricas (clientes) a un controlador u otros dispositivos (PC/SCADA) a través de un solo AP (Access Point).  La mayoría de las redes inalámbricas utilizan una infraestructura inalámbrica (P2M) como el modo inalámbrico principal.  Por ejemplo, puede tener una computadora portátil, un HMI y una red PROFINET que consta de múltiples dispositivos accesibles a través de una conexión inalámbrica.

Sistema distribuido inalámbrico (WDS)

Un WDS (Wireless Distributed System o Sistema Distribuido Inalámbrico) permite el uso de una columna vertebral (backbone) inalámbrica entre AP múltiples.  En este caso, un cliente podría «trasladarse» entre las celdas permitiendo que la comunicación se realice sin problemas.  Esto funciona bien para vehículos guiados automatizados u otros componentes inalámbricos móviles.

Malla (“Mesh”)

Las redes inalámbricas de tipo malla son bastante nuevas en la industria, pero son importantes para dispositivos de baja potencia en redes de procesos y sensores.  Para estas aplicaciones, el envío de datos ocurre a una velocidad más lenta (en segundos). Los dispositivos entran en un estado de «suspensión» hasta que se despiertan ante un cambio en el proceso.