PROFINET de las Cosas: Disponibilidad (Uptime)


Click to enlarge

PROFINET es fundamental para la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la cual se encuentra en la superposición entre la Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0. Hay diferencias entre IoT y IIoT. Esta es la segunda de las tres lecciones que  extenderán estos conceptos de el PROFINET de las Cosas. No cualquier protocolo basado en Ethernet Industrial puede afirmar que es fundamental para la IIoT. Aquí se encuentran los beneficios de PROFINET que lo diferencian de las demás soluciones competidoras, todo dentro del contexto de las características de la IIoT.

Uptime es la respuesta a las características de servicios profesionales y misión crítica de IIoT.

 

 

 

Diagnósticos

Los diagnósticos proporcionan un medio para evitar el tiempo de parada de planta y adicionalmente para poder recuperarse rápidamente de dichas paradas.  PROFINET se basa en los conceptos de PROFIBUS proporcionando diagnósticos de problemas en los niveles de dispositivo, módulo y canal.  Por ejemplo, si un dispositivo se sale de línea, le falta un módulo o cuenta con un canal que no se comporta correctamente (como en el caso de un hilo roto), se generan alarmas.  Debido a que PROFINET exige el uso de protocolos de IT estándar como LLDP y SNMP,  los problemas de red se pueden detectados antes de que se produzca una parada imprevista.

El reemplazo simple de dispositivos (Simple Device Replacement) es un beneficio adicional que ofrece el uso de LLDP.  Permite reemplazar un dispositivo con fallas sin usar una herramienta de ingeniería ni requerir ningún tipo de configuración.  ¡El reemplazo simple de dispositivos disminuye el tiempo de parada de planta!  La explicación de cómo y por qué se puede ver en este video de YouTube  «reemplazo de dispositivo simple explicado:» (Simple Device Replacement explained)

Tolerancia ante Fallas

Una forma de asegurarse que el sistema de automatización siga funcionando es contar con una red con medios redundantes (y redes redundantes), controladores redundantes (también conocidos como «Hot Standby») y dispositivos redundantes.  PROFINET también soporta puntos de acceso inalámbricos redundantes. PROFINET es el único protocolo basado en Ethernet Industrial que cuenta con este nivel de redundancia.  Tómese un minuto (literalmente) para aprender sobre Redundancia en PROFINET.

Seguridad

Los usuarios deben pensar en la seguridad como prevención del tiempo de inactividad.  Lamentablemente, la tendencia es ignorar el problema. La industria de manufacturas es la más susceptible a ataques por parte de hackers – no es la venta minorista, ni la industria financiera … ¡es la industria de manufacturas!  Es imperativo que los usuarios se eduquen y actúen para prevenir los ataques de hackers.  Hay muchos recursos, pero comienza con la Guía de seguridad PROFINET.

PROFINET de las Cosas: Disponibilidad es un elemento diferenciador de PROFINET y un requerimiento de la Internet Industrial de las Cosas.