PROFIdrive clase de aplicación 1


Cuando hablamos de PROFIdrive, siempre es divertido usar aplicaciones con servos de alta velocidad, fresadoras con CNC e impresión 3D como ejemplos de aplicaciones.  Pero esas aplicaciones son sólo algunas de las formas en las que usamos motores en el mundo real.  Cada día, millones de motores y accionamientos se dedican a bombear, soplar y girar a una velocidad fija. Para este fin se crearon los drives de Clase de Aplicación 1 (“Application Class 1” o AC1): son dispositivos PROFINET que no necesitan I/O sincronizadas de alta velocidad ni lazos de control externo.  Los dispositivos AC1 PROFIdrive pueden funcionar con la clase de conformidad PROFINET más básica en tiempos de ciclo relativamente largos. Estos equipos son adecuados para el control de drives de baja carga en PLCs economicas.

Usos de dispositivo de clase de aplicación 1

Las unidades AC1 pueden usarse en un conjunto diverso de aplicaciones.  Por ejemplo, imagine un elevador de esquiadores que opera a un punto de velocidad constante. El drive que maneja el motor principal es responsable de recibir el punto de trabajo del PLC, mantenerlo con controles internos e informar de la velocidad real al PLC.  El PLC enviará algunos mensaje de control junto con ese punto de consigna a la unidad, como RUN, STOP, BRAKE, JOG, etc.  También puede reconocer o borrar los errores del drive si es que se producen.

NombreFormatoDescripción
Setpoint normalizado (por ejemplo, NSOLL_A, NIST_A)uint16Setpoint de velocidad expresado como un porcentaje de la velocidad nominal máxima de la unidad. Los valores oscilan entre 0x0 y 0x4000.
Palabra de control (por ejemplo, STW1, ZSW1)uint16Una palabra de control utilizada como campo de bits para emitir comandos como START, STOP, JOG, FAULT ACK y otros.

La carga útil cíclica (el «telegrama») intercambiada entre el controlador PROFINET y el dispositivo PROFINET / PROFIdrive AC1 es extremadamente simple – puede ser tan pequeña como cuatro bytes.

El mismo PLC de control puede funcionar con un motor soplador en un plenum (pulmón de aire presurizado) de presión positiva que provee aire limpio a los quirófanos de un hospital, o bombas que mantienen un tanque de reserva lleno al tope.  Debido a que PROFIdrive utiliza una interfaz de aplicación común, la interfaz del drive no cambia, incluso entre diferentes fabricantes de unidades.

 

Un dispositivo PROFIdrive AC 1 maneja toda la retroalimentación y el control del motor localmente. El PLC envía un setpoint de velocidad y le ordena al drive que arranque, pare, mantenga una velocidad constante o anule una falla.

Ejemplo: bomba de velocidad constante

Cuando un fabricante implementa un dispositivo PROFIdrive AC1, puede incluir datos de placa de identificación o de la inspección del motor conectado o el drive puede importar esos datos del motor.  De cualquier manera, el drive conocerá los parámetros críticos del motor, como su velocidad máxima nominal y par.

Debido a que PROFIdrive está diseñado para ser flexible con muchos tipos diferentes de drives y motores, utiliza esta información en el drive para ahorrar un poco de procesamiento en el controlador. El PLC generalmente transmite el setpoint de velocidad en PROFIdrive como una variable «normalizada», con un rango de 0% – 100%.  Por lo tanto, una aplicación que se ejecuta en un controlador nunca será capaz de ordenar a un drive hacer girar a un motor por encima de su velocidad nominal.

PROFIdrive sin IRT

Las unidades de Clase de Aplicación 1 se pueden implementar en dispositivos PROFINET con Clase de Conformidad A, B o C y confiar en el drive para proporcionar lazos de control internos.  Con Clase de Aplicación 1, el PLC es sólo un gateway a un sistema de automatización más amplio. Vincula el dispositivo PROFIdrive a sensores externos, actuadores y HMI.  Es la Clase de Aplicación más sencilla y es sin duda la más fácil de implementar en un dispositivo.

Para más información, descargue la documentación completa:

Cableado PROFINET: visión general y consideraciones para implementación

Descargar Documentación