PROFINET de las Cosas: Tecnologías Abiertas (Openness)


Click to enlarge

PROFINET es fundamental para la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la cual se encuentra en la superposición entre la Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0. Hay diferencias entre IoT y IIoT. Esta es la tercera de las tres lecciones que extenderán los conceptos de el PROFINET de las Cosas. No cualquier protocolo basado en Industrial Ethernet puede afirmar que es fundamental para la IIoT; aquí se encuentran los beneficios de PROFINET que lo diferencian de las demás soluciones competidoras, todo dentro del contexto de las características de la IIoT.

Un factor de impulso muy importante tanto de la Internet Industrial de las Cosas como de la Industria 4,0 consiste en su dependencia de los estándares abiertos. Los dispositivos PROFINET se fabrican según la especificación PROFINET (IEC 61158). PROFINET es Ethernet, IEEE 802.3. También entran en juego muchos otros estándares de IEC, IEEE, NAMUR y IETF (Internet Engineering Task Force o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), siendo este un listado parcial.

  • IEC 61784
  • IEC 61508
  • IEC 61784-3-3
  • IEEE 802.11 (b, g, a, h, n, ac)
  • IEEE 802.15.1
  • IEEE 802.1AB
  • RFC 1155
  • RFC 1213
  • RFC 1157
  • Y muchos mas

Hay otros protocolos basados en Ethernet Industrial que dicen ser «abiertos», pero no son tan abiertos como PROFINET. Por ejemplo, EtherNet/IP requiere un contrato firmado con ODVA, y la propiedad intelectual y el logotipo de EtherCAT son propiedad de una empresa.  Para obtener más información, consulte la publicación PROFIblog «Estándares abiertos, estándares patentados y lo que está en el medio.»

Un desafío para la IIoT es acceder a los dispositivos que no tienen una dirección IP.  Algunos dispositivos son demasiado simples y de bajo costo como para tener cualquier electrónica en ellos.  Pero esto no es un problema, un fin de carrera mecánico puede conectarse a PROFINET I/O sin ninguna dificultad.  Pero ¿qué pasa con los dispositivos que tienen electrónica, pero no cuentan con un controlador Ethernet?  Los dispositivos conectados a redes heredadas entran en esta categoría.  ¡PROFINET aborda esto como parte de su especificación!  Utilizando proxies que tienen mapeo de datos especificados y estandarizados, PROFINET permite integrar redes existentes basadas en PROFIBUS DP, PROFIBUS PA, Interbus, DeviceNet, Foundation Fieldbus, y muchos otros.  Este enfoque de especificación abierta a redes no Ethernet es una característica exclusiva de PROFINET.

El usuario se beneficia de estándares abiertos al poder contar con ciclos de vida más largos en comparación con los estándares patentados.  Y el hecho de contar con varios proveedores compitiendo por su cuota de mercado ayuda a mantener precios competitivos.

PROFINET de las Cosas: Openness, o el uso de tecnologías abiertas continúa la tradición de cooperación entre múltiples proveedores en el desarrollo del estándar y y la competencia saludable entre provedores.  Y con PROFINET el uso de tecnologías abiertas se extiende a los dispositivos que no son Ethernet.