Componentes: Dispositivo, Controlador, Supervisor


Una red PROFINET puede ser una colección de estaciones complejas , desde dispositivos de I/O digitales hasta actuadores neumáticos, pasando por escáneres láser… la lista parece interminable y crece cada día. Pero dentro de esa red compleja, todos los componentes de PROFINET operan dentro de tres roles diferentes. Pueden ser Dispositivos, Controladores o Supervisores. Estos roles no se basan en lo que un componente está haciendo en el mundo real, pero se basan en cómo interactúa cada componente con los demás en la red. Estos roles son fundamentales para el funcionamiento básico de PROFINET.

Roles de los Nodos PROFINET

  • Dispositivos: unidades autónomas diseñadas para comunicar información en tiempo real a un controlador. No intentan comunicarse directamente con otros dispositivos. En su lugar, reportan los datos en tiempo real (Intercambio Cíclico) directamente a un controlador y pueden enviar alguna alarma o diagnóstico (Intercambio Acíclico) a un supervisor.
  • Controladores: lectores de contenido de los datos en tiempo real (Intercambio Cíclico) enviados por uno o más dispositivos. Mantienen actualizado un registro con los datos en tiempo real de los dispositivos. También recopilan información sobre el estado de mantenimiento de cada dispositivo, recopilan mensajes de alarma y hacen que toda esa información se encuentre disponible para el usuario. Los controladores son típicamente PLCs, aplicaciones de software de PC o HMI de gama alta.
  • Supervisores: son similares a los controladores, pero no tienen acceso a los datos en tiempo real de cualquier dispositivo. Los supervisores no forman parte del funcionamiento diario de una red PROFINET. En su lugar, los usuarios finales pueden utilizar un supervisor para realizar tareas tales como leer la información de diagnóstico de un dispositivo, asignar las direcciones IP o los nombres de las estaciones DCP, o diagnosticar los problemas en una conexión de red problemática.
We could have made it look more like a Christmas tree, but we were lazy.

Los componentes de PROFINET se definen por sus interacciones entre sí. Un controlador puede admitir conexiones cíclicas y acíclicas con muchos dispositivos, mientras que un supervisor solo admite conexiones acíclicas con otros nodos PROFINET.

Ejemplos del Mundo Real

Es bastante sencillo: la mayoría de PLC que implementan PROFINET son controladores, y la mayoría de los componentes que interactúan con el mundo real son Dispositivos.  Los supervisores se incluyen típicamente con la herramienta de configuración del fabricante del PLC (TIA Portal, Proficy ME, PC Worx, etc.), y  algunos productos combinan los papeles del Controlador y del Supervisor.  PROFINET Commander, por ejemplo, incorpora las capacidades del Supervisor y del Controlador en un solo paquete de software.

Una advertencia: mientras que las capacidades de los dispositivos y controladores PROFINET están definidas por el estándar PROFINET, no hay ninguna especificación para un supervisor PROFINET.  Por lo tanto, si está contando con un conjunto de capacidades de un Supervisor en particular, verifique que estas capacidades estén incluidas en la hoja de especificaciones correspondiente antes de comprarlo.

Resumen

Los Dispositivos PROFINET suelen montarse en el campo donde interactúan con un proceso físico.  Los Controladores y Supervisores se ubican más cerca del operador y concentran la información de los dispositivos.  Los Supervisores solo interactúan con los Controladores o Dispositivos cuando lo ordena una aplicación de usuario. Por otro lado, los Controladores interactúan con los Dispositivos de forma regular como parte de su funcionamiento normal.

DESCARGO de responsabilidad: el autor trabaja con el equipo de desarrollo de PROFINET Commander y tiene interés en promocionar el producto.  Puede haber productos similares disponibles en el mercado, pero el autor no está familiarizado con ellos