Supervisores PROFINET y Comando del Supervisor


En nuestro artículo sobre Componentes PROFINET, vimos que la mayor parte de la comunicación en PROFINET ocurre entre Dispositivos y Controladores. Los Supervisores no atraen mucha atención porque no se involucran en el trabajo de producción. Sin embargo, un Supervisor PROFINET puede ser una gran herramienta durante la puesta en marcha del sistema, la verificación, e incluso para realizar diagnósticos cuando se presenta un problema.

Los Supervisores PROFINET operan cumpliendo un rol similar a un maestro PROFIBUS DP Clase 2. Pueden funcionar en una red simultáneamente con un controlador PROFINET y conectarse a los Dispositivos para leer o escribir parámetros y datos. También pueden operar en una red que carezca de un controlador PROFINET activo para trabajar con dispositivos que aún no se están comunicando.

Intercambio de Datos

Los Supervisores utilizan un tipo especial de conexión, la Relación de Aplicación del Supervisor (AR o Application Relationship), para comunicarse con los dispositivos.  Esta Relación de Aplicación puede contener información sobre cualquiera de los submódulos conectados al dispositivo, pero no necesariamente tiene que contener datos sobre los puertos o la interfaz. La Relación de Aplicación del Supervisor puede contener los datos cíclicos en tiempo real de los submódulos conectados, pero no tiene que hacerlo necesariamente. Un Supervisor puede elegir parametrizar un submódulo conectado… pero de nuevo, no tiene que hacerlo.

Toda esta flexibilidad significa que las conexiones del Supervisor con los Dispositivos pueden llenar una gran cantidad de tareas operativas. Estas conexiones pueden ser tan complejas como la conexión de un Controlador con un Dispositivo, o pueden ser increíblemente simples.

Trabajar sin un Controlador

Configurar una AR de un Supervisor con un Dispositivo sin un Controlador es bastante fácil. El Supervisor envía una petición al Dispositivo para abrir la conexión y le entrega al mismo una lista con todos los tipos de datos a los que le gustaría acceder.  Dado que el Dispositivo no está realmente haciendo nada de todos modos, siempre puede dar al Supervisor acceso a los datos que desea.

Operando junto a un Controlador

Conectar un Supervisor en paralelo con un Controlador es un poco más difícil.  Una AR de Controlador es «más importante» que una AR de Supervisor. Así que, si hay un conflicto entre las conexiones, la AR de Supervisor va a perder.

Por ejemplo, pensemos en un Dispositivo que tenga dos submódulos de salida.  Si el Controlador está utilizando esas dos salidas para controlar un proceso del mundo real, no puede dejar que un Supervisor simplemente aparezca y se apodere de ellas. Cuando el Controlador establece una conexión con el Dispositivo por primera vez, puede establecer una bandera para evitar que los Supervisores se conecten al dispositivo de forma simultánea.  Esta bandera recibe el nombre de bit de «SupervisorTakeoverAllowed» (Comando del Supervisor Permitido) y se establece en el campo ARProperties (Propiedades de la AR). La mayoría de los controladores son codiciosos; normalmente fijarán esta bandera en estado «FALSE» para evitar que los supervisores se conecten al dispositivo.

Si un Controlador ha establecido una conexión con un Dispositivo, puede requerir que el Dispositivo rechace las conexiones del Supervisor

Si bien es posible utilizar Supervisores junto con Controladores, esta no es una situación común. Normalmente, la forma en que están diseñados la mayoría de los Controladores prohíbe esa conexión. Si el Dispositivo está bloqueado para evitar que un Supervisor se conecte, la AR Implícita o de Acceso al Dispositivo puede seguir siendo utilizada para el acceso de datos.

Utilice los Supervisores para Facilitar la Puesta en Marcha y el Mantenimiento

Debido a que un Supervisor puede conectarse con los Dispositivos en casi cualquier momento, son muy útiles para forzar salidas o leer entradas para la calibración, prueba y verificación de máquinas.  Y debido a que pueden leer los registros acíclicos de los Dispositivos conectados, también son útiles para recopilar información de diagnóstico y fallas en tiempo real.

Estas funciones también son útiles al escribir y depurar el código de la aplicación que se ejecutan en muchos controladores PROFINET. Por ello el sistema de ingeniería para el controlador (TIA Portal de Siemens, PCWorx de Phoenix Contact, GE Proficy Machine Edition, etc.) normalmente implementa algunas funciones de Supervisor.

Pero en algunos casos, es más fácil utilizar software independiente para detectar y eliminar errores o bugs durante la puesta en marcha o durante el funcionamiento. PROFINET Commander es una herramienta de Supervisión que puede ayudar a que su red funcione normalmente. Si necesita un Supervisor que le ayude a iniciar su sistema PROFINET, dele un vistazo y verifique si el mismo funcionará para usted.