Redes


Las redes PROFINET conectan controladores y dispositivos PROFINET en una red de automatización. Pero existen también otras redes utilizadas en la automatización – algunas competidoras con PROFINET y otras complementarias. PROFINET es un protocolo basado en Ethernet Industrial . Podemos mencionar otras redes basadas en Ethernet Industrial como EtherNet/IP y Modbus TCP. PROFINET, EtherNet/IP y Modbus TCP son las tres grandes en el mundo de Ethernet Industrial. Existen otras versiones, pero tienden a ser soluciones de redes para mercados específicos, ya sea por requerimientos de aplicación o por condiciones geográficas.

PROFINET y Modbus TCP tienen sus raíces en los protocolos seriales más antiguos: PROFIBUS y Modbus. Estas redes seriales se denominan colectivamente buses de campo. Otros buses de campo incluyen Interbus y DeviceNet. Actualmente, PROFIBUS tiene la base instalada más grande en el mercado de los buses de campo.

PROFINET constituye una gran columna vertebral para sistemas de I/O, controladores, sistemas de visión, drives y otros dispositivos.  Pero no es la solución única para todos los dispositivos.  Hay aplicaciones en los cuales PROFINET no es la red adecuada para la instalación.  Afortunadamente, PROFINET permite la integración de redes y dispositivos complementarios.

Los sensores y actuadores electromecánicos no tienen capacidad de conexión a red. Pero este problema se resulve conectándolos directamente a bloques de I/O en la red PROFINET.

Dispositivo Ethernet no son aptos en entornos con riesgo de explosión, por lo tanto PROFINET no puede usarse en estos casos.  Pero se puede usar PROFIBUS PA como viene haciéndose por décadas. PROFIBUS PA se integra en PROFINET a través de un mecanismo de proxy basado en estándares abiertos (casi como un gateway, pero estandarizado, el mapeo se define en la especificación PROFINET).  El protocolo Foundation Fieldbus puede integrarse de la misma manera.

IO-Link, AS-interface y muchas otras redes también pueden integrarse en PROFINET a través de un proxy.  IO-Link no es una red sino un método de comunicación digital punto a punto.  Aun así, se integra en PROFINET a través de un maestro IO-Link con puertos PROFINET. Piense en IO-Link como HART para dispositivos discretos (También hay un proxy HART, por supuesto.). AS-i es una red generalmente empleada para la operación de sensores y actuadores simples de tipo on/off.  ¿Ve por qué son complementarios a PROFINET?

 

PROFINET IO-Link Proxy

PROFINET IO-Link Master (Balluff)

 

¿Qué pasa si tiene una red heredada que no desea descartar y reemplazar? Probablemente exista un proxy para eso.  Existen proxies para DeviceNet, Interbus y muchos otros.  PROFINET los complementa.

Si bien PROFINET podría llevar los datos a la nube (es decir, a los HMIs, historians y programas de software analítico), puede que no sea la mejor manera.  PROFINET provee datos al controlador donde se toman acciones: se aplica la lógica, tiempo de temporizadores, conteo de contadores.  En otras palabras, se crean datos adicionales.  Entonces, tiene sentido llevar datos desde el controlador a la nube usando OPC UA.  Al igual que PROFINET, OPC UA es un estándar abierto y eso es importante en las arquitecturas basadas en la Internet Industrial de las Cosas(IIoT) e Industria 4.0.  PROFINET y OPC UA funcionan sobre Ethernet (Ethernet estándar sin modificar) y pueden compartir la infraestructura de red.