Explicación: Guías de Instalación de PROFINET


Antes de iniciar su próximo proyecto basado en PROFINET, le recomendamos que lea con atención las pautas de instalación y las herramientas de planificación para redes PROFINET publicadas por PI.  Estas pautas fueron diseñadas por ingenieros para ingenieros. Las mismas le ayudarán con el diseño, la instalación y la puesta en marcha de su sistema PROFINET. Contienen consejos y recomendaciones que a menudo se pasan por alto.  Hay tres guías principales: una guía de diseño, una guía de instalación, y una guía de puesta en marcha.  Además, también existe una herramienta de cálculo de carga de red que ayuda a planear el diseño de red. Algunas listas de comprobación para puestas en marcha e instalaciones son útiles para auditar el sistema.

La Guía de Diseño de PROFINET

La guía de diseño es el primer lugar que consultar. Esta se centra en el diseño y el trazado de red(que en la mayoría de los casos es muy importante)y la planificación de la carga de la red.  Incluye cómo organizar la topología de red dependiendo de los tipos de dispositivos y también de las funciones que cumplen los mismos (por ejemplo, tráfico RT o IRT, tráfico inalámbrico, alimentación a través de Ethernet, etc.).  También, habla sobre la carga de la red en tiempo real y tiempo no real (TCP/IP) y cómo medir y planear basado en estos tipos de dispositivos y la carga máxima del sistema.

Herramienta de Cálculo de Carga de Red

La herramienta de cálculo de carga de red le ayuda a estimar la porción de ancho de banda que ocupa PROFINET en la carga de comunicación del PLC/PC. Esto resulta muy útil para determinar si el controlador tiene el ancho de banda necesario para cumplir con los requisitos de la aplicación y el número existente de dispositivos/módulos en el sistema.  El resultado del cálculo se puede comparar con las especificaciones del controlador y se pueden realizar los ajustes correspondientes para alcanzar el tiempo de actualización, el número de dispositivos/módulos, o el incremento del número de controladores si es necesario, etc.

Herramientas Adicionales

La herramienta de cálculo de carga sólo muestra los resultados de la carga de comunicación de PROFINET en el controlador que normalmente va a ser bastante más pequeña que los paquetes de datos más grandes que normalmente provienen de otros tipos de dispositivos basados en TCP/IP tales como HMIs, sistemas de visión, cámaras de vídeo / streaming, teléfonos IP u otros protocolos que se ejecuten en el PLC, etc.  Para la planificación de aplicaciones que incluyan estos tipos de dispositivos y protocolos múltiples, existen recomendaciones en las guías de aplicación y herramientas de planificación de varios proveedores. Estas herramientas son más extensas y le permiten estimar la carga total de la red. Por ejemplo, Siemens ofrece la herramienta llamada Sinetplan (disponible en versión de prueba gratuita por 21 días), si desea ver la carga resultante del uso de PROFINET simultáneamente con diferentes tipos de dispositivos y protocolos (TCP/IP) en la misma aplicación. Otros temas que son tratados en la guía de diseño incluyen consideraciones de rendimiento, parámetros de dispositivo, tipos de medios y otros.

Guías de Instalación de PROFINET

A continuación, la guía de Instalación describe como realizar la instalación del cableado y el montaje de PROFINET de manera correcta.  Esto incluye la elección de los tipos de medios y conectores, así como la instalación de los cables, la conexión a tierra y el mallado, ESD, separación de cables, radios de flexión, tracción (resistencia a la tensión), y mucho más. Cuando se trata de la instalación, estos son probablemente los aspectos más importantes porque si usted tiene una mala instalación física, ¡también tendrá problemas con el dispositivo!

Directrices de Puesta en Marcha de PROFINET y Listas de Verificación

Finalmente, una vez que la red ha sido diseñada e instalada, los dispositivos pueden ser comisionados y se pueden realizar las pruebas de aceptación trabajando con comunicaciones reales. La guía de Puesta en Marcha explica como efectuar la configuración de direcciones IP, los nombres de dispositivos PROFINET y los pasos típicos para configurar dispositivos IO en tiempo real con sus archivos GSD y mediciones de red apropiadas.  Entre otros temas, la guía también agrega algunas listas de verificación para ayudar con las tareas de auditoría y aceptación de la red.  Por ejemplo, se puede realizar una auto – auditoría de red mediante estas listas de comprobación. Además, existen varios proveedores disponibles que pueden efectuar auditorías de red de tipo profesional si se decide a delegar esta tarea.

Resumen

Con suerte, lo hemos convencido de la importancia de leer estas guías. Esta información puede ayudar en tus proyectos y sistemas PROFINET,  para lograr un uso estable y prolongado de la tecnología. Las guías pueden ser descargadas desde el sitio web de PI. También cubrimos una gran cantidad de esta información a un nivel mucho más profundo en nuestro Curso de Ingeniero de Red Certificado.  Únase a nosotros y aprenda aún más sobre redes, Ethernet, TCP/IP, UDP/IP y PROFINET.