Conceptos Básicos de los Archivos PROFINET GSD


¿Qué es un Archivo GSD?

Un archivo de Descripción Genera de Estación de PROFINET (GSD o General Station Description) es una descripción de un dispositivo IO proporcionado por el fabricante del dispositivo. El contenido del GSD consiste en información de configuración, parámetros, módulos, diagnóstico y alarmas, y la identificación del dispositivo y del proveedor. Los dos últimos se definen a continuación, la identificación del proveedor (ID de proveedor o vendor ID) es un número proporcionado por PI (PROFIBUS y PROFINET Internacional) que es único para cada fabricante. Y la identificación del dispositivo (ID de dispositivo o Device ID) es determinada por el fabricante del dispositivo y es única para cada familia de dispositivos.

¿Por qué necesitamos un GSD para el Dispositivo?

El archivo GSD es una forma estandarizada de describir la información del dispositivo en la herramienta de ingeniería y en el controlador de I/O (PLC/PAC/DCS) y puede trabajar de manera compatible con una amplia variedad de herramientas de ingeniería como un conjunto estandarizado de información del dispositivo. El archivo GSD se importa en la herramienta de configuración PROFINET del controlador. Una vez importado el archivo GSD, se puede configurar el dispositivo PROFINET IO descrito por el mismo y podrá configurar, parametrizar y elegir opciones de diagnóstico en la herramienta. Recuerde obtener la última versión del GSD del fabricante del dispositivo y ponerse en contacto con el mismo si surge alguna pregunta.

¿De qué se trata este nombre de GSD (ML)?

Los archivos PROFIBUS GSD utilizaron originalmente archivos de texto ASCII y tipos de extensiones basadas en el lenguaje empleado (.GSD – alemán, .GSE – inglés). PROFINET por otro lado, utiliza el lenguaje de descripción de datos XML el cual soporta una estructura de datos y varios idiomas de manera simultánea. Por lo tanto, el archivo PROFINET GSD se llama «GSDML» porque el archivo se describe en formato XML, y la extensión de archivo será «. xml». La estructura XML permite comprobar el archivo comparándolo con un archivo de referencia PROFINET estándar para determinar si su contenido y estructura son válidos. Así se verifica que el archivo se importe correctamente en la herramienta de ingeniería. También se incluye en el nombre de archivo la versión de la especificación GSD a la que adhiere el archivo (por ejemplo: V 2.3), el nombre del proveedor, la familia de dispositivos y la fecha. La versión y la fecha se pueden utilizar para determinar si se cuenta con el archivo más reciente del proveedor. También hay campos opcionales que a veces se verá en el nombre de archivo como ID de proveedor, ID de dispositivo, hora y otros. Por último, los archivos PROFINET GSD permiten almacenar varios idiomas en un solo archivo en lugar de tener varios, por lo que no hay tantos archivos que administrar.

¿Qué es este archivo de mapa de bits incluido con mi GSD?

El archivo gráfico se incluye con el GSD para representar visualmente el dispositivo durante la configuración. El archivo gráfico se importará al mismo tiempo que se importe el GSD en la herramienta de ingeniería. El archivo de mapa de bits debe mantener su nombre estándar y no debe ser modificado, de lo contrario no puede ser importado correctamente.

¿Hay un problema con mi GSD y mi herramienta?

Si se presenta un problema al importar un archivo GSD, verifique si tiene el archivo correcto para el dispositivo en cuestión y que sea la última versión disponible del mismo.  Asegúrese de que está configurando el dispositivo correctamente. Pregunte al fabricante si el dispositivo ha sido certificado por un laboratorio de pruebas de PI. Asegúrese de que el nombre de archivo GSD no se ha cambiado, así como el archivo de mapa de bits.  Si todavía hay problemas, debe contactarse con el fabricante del dispositivo y determinar si el archivo con el que cuenta es la última versión disponible y que su configuración sea correcta. La segunda medida a tomar es usar la Herramienta de Comprobación para GSDs PROFINET que PI ofrece a sus miembros. Si existen problemas, los mismos deben ser reportados al fabricante/vendedor para que los puedan solucionar.