LLDP en PROFINET


Todos los dispositivos PROFINET soportan el Protocolo de Descubrimiento de Capa de Enlace (LLDP o Link Layer Discovery Protocol), el cual está definido en el estándar IEEE 802.1AB. Hay varias razones para mantener la compatibilidad con LLDP. La primera es poder descubrir, comprobar y mantener la topología de la red PROFINET y obtener diagnósticos si se produce algún cambio. La segunda es contar con una puesta en marcha de dispositivo fácil durante la configuración de la red. La tercera es el poder reemplazar dispositivos de manera fácil. Por último, la cuarta es poder compartir la información topológica de la red y los retrasos introducidos por los switchs para aplicaciones de movimiento de alta velocidad.

¿Qué es LLDP?

En primer lugar, para describir lo que es LLDP, piense en sus vecinos o en un barrio donde ha estado.  ¿Conocía a todos los que vivían en cada una de las casas?  ¿Qué pasaba con la gente que vivía en el extremo más lejano de la calle?  Un dispositivo que soporta el protocolo LLDP enviará un mensaje cada cierto tiempo a sus estaciones vecinas en cada puerto del switch para identificarse y para dar la información relacionada con la red.  Esta información se almacena en una tabla de datos conocida como Base de Información Gestionada de Descubrimiento (Discovery Management Information Base o MIB).  Esta tabla se puede leer mediante el Protocolo simple de administración de red (SNMP o Simple Network Management Protocol) o mediante una solicitud de registro de lectura acíclica de PROFINET. La información almacenada en el dispositivo incluye el nombre y la descripción del sistema (tipo de dispositivo), el nombre y la descripción del puerto, la dirección de administración de IP, las capacidades del sistema, otra información de red y más.   Al leer esta información LLDP, se puede mapear toda la red PROFINET (toda la vecindad).  Con esta información conoce el nombre y la descripción de cada dispositivo, ¡incluyendo el que está al final de la línea (calle)!

Uso de LLDP con PROFINET

Pongamos toda esta información en conexto con este ejemplo:

Cuando comienza a configurar un sistema PROFINET, los dispositivos empiezan a intercambiar información LLDP y la herramienta de ingeniería de PROFINET puede leer la información de la topología desde los dispositivos.  Esta topología se puede guardar como «línea de base» y descargarse en el controlador PROFINET IO.  Si se detectan cambios en la topología, el controlador obtendrá una alarma de la estación afectada (por ejemplo: los puertos fueron intercambiados) o del vecino de la estación (un dispositivo se desconecta de la red, rotura del cable).  LLDP en un sistema PROFINET es como un «vigilante de barrio».

Puesta en Marcha y Reemplazo de Dispositivos

Otro beneficio del uso de LLDP con PROFINET es la puesta en marcha y el reemplazo simple de dispositivos.  En función de la topología conocida, el controlador puede poner en marcha un dispositivo y asignarle automáticamente su nombre mediante un nombre de alias de LLDP. Tambián,  un dispositivo dañado/defectuoso puede ser reemplazado y puesto en marcha automáticamente sin usar ninguna herramienta de software.  Cubriremos más detalle en otro artículo.

Información de Mediciones de Red

La cuarta y última ventaja de LLDP es el intercambio de información de retardo de red entre los switches.  Esta información se puede leer para ver las características de la red en tiempo real y los valores de retardo.

Administración de Red Simplificada

PROFINET con LLDP «bajo el capó» hace posible una puesta en marcha fácil, tener los mejores diagnósticos y las mejores mediciones de topología. Para aprender más y ver al protocolo LLDP en acción, asista a una clase de entrenamiento PROFINET.