Direcciones IP


¿Por qué direcciones IP?

Una pregunta que se escucha a menudo: «¿Por qué los dispositivos PROFINET necesitan direcciones IP? ¡PROFINET utiliza nombres! « Es posible que haya escuchado la información errónea de que PROFINET no utiliza TCP/IP. La información correcta es que PROFINET de hecho utiliza TCP/IP y los dispositivos tienen direcciones IP!

Por lo tanto, la respuesta corta a esa pregunta escuchada tan a menudo: PROFINET utiliza TCP/IP y por lo tanto necesita una dirección IP.

El uso de TCP/IP

La respuesta larga es bastante simple: PROFINET utiliza TCP/IP donde tiene sentido (es decir, donde los datos no son críticos en el tiempo). Por ejemplo:

  • Configuración
  • Parametrización
  • Diagnóstico

real-time

Por lo tanto, se necesita una dirección IP para estas funciones. También hay otros beneficios. Muchos dispositivos tienen servidores Web embebidos. Esto le permite escribir su dirección IP en un navegador web y acceder a ellos mediante una página web. Una de las mayores razones por las que las personas se mueven a PROFINET es el Acceso a Datos (DATA ACCESS). Mediante el uso de direcciones IP, eso ayuda a integrar la información a nivel de dispositivo verticalmente en sistemas MES de mayor nivel o en sistemas de almacenamiento en la nube.

Tiempo real

Ahora, PROFINET no utiliza la dirección IP para datos en tiempo real; sólo utiliza la dirección física, la dirección MAC.  Esto significa que puede omitir TCP/IP para un rendimiento más rápido y deterministico.

Para profundizar, lea nuestro white paper «PROFINET para los geeks de la red (y aquellos que lo quieren ser)

Para más información, descargue la documentación completa:

Cableado PROFINET: visión general y consideraciones para implementación

Descargar Documentación