Una de las cosas que más nos molesta es cuando escuchamos personas hablando de redes inalámbricas como si solo hubiera un tipo. La comunicación inalámbrica (“Wireless”) no es un concepto monolítico. Existen cuatro tipos de comunicación inalámbrica, o aplicaciones de uso en la automatización industrial:
1. “Backhaul” o Redes de Retorno (como ISA lo caracteriza)
Típicamente el término “backhaul” implica enlaces de radio punto a punto de larga distancia. Estos traen datos de Unidades de Terminal Remota (Remote Terminal Unit o RTU). Las radios tienden a ser propietarias ya que no existen estándares establecidos y el protocolo de comunicaciones usado es habitualmente Modbus.
2. Redes de Instrumentación de Proceso
Las redes de instrumentos de proceso se basan habitualmente en aplicaciones que implican distancias cortas, usando dispositivos alimentados por batería y topologías de tipo malla (“mesh”). Los estándares WirelessHART e ISA 100.a especifican sus respectivos protocolos y tipos de radios. WirelessHART está trabajando con PI (PROFIBUS y PROFINET International), y Fieldbus Foundation para coordinar sus actividades y garantizar la interoperabilidad. Este grupo se llama Equipo de Cooperación Inalámbrica (Wireless Cooperation Team).
3. Sensores y Actuadores Discretos
Mientras que los instrumentos de proceso se caracterizan por tiempos de ciclo lentos (segundos o fracciones de segundo), los dispositivos discretos normalmente operan mucho más rápido (milisegundos). PI está trabajando con proveedores líderes en el desarrollo de un estándar inalámbrico para sensores y actuadores discretos. Este protocolo se basará en IO-Link, que es una tecnología muy bien adoptada por sensores y actuadores cableados. La coexistencia con las otras tecnologías inalámbricas estará asegurada. Estas redes están destinadas para las distancias cortas, las topologías de tipo malla, y la alimentación en línea.
4. Red Troncal (“Backbone”) Inalámbrica
Red troncal inalámbrica es como caracterizamos los protocolos WiFi y Bluetooth utilizados por las redes basadas en Ethernet Industrial. Cualquier red Ethernet común y corriente debe funcionar bien usando los estándares inalámbricos disponibles tales como 802.11 a, b, g, n, y ac. PROFINET, por supuesto, también funciona con una red troncal inalámbrica, con algunas precauciones para tener en cuenta tales como la arquitectura, las velocidades y la distancia en función de la aplicación. Discutiremos más en nuestros próximos artículos enfocados en la tecnología inalámbrica y PROFINET.
Para los números de uno a tres, estos dispositivos de red pueden ser fácilmente llevados a la red troncal PROFINET a través del uso de un proxy con soporte de la tecnología inalámbrica deseada. Puede encontrar más información sobre los proxies de PROFINET aquí. También tenemos un webinar disponible sobre PROFINET y las tecnologías inalámbricas en el archivo. Nuestras clases de entrenamiento gratuitas de un día también tienen una sección dedicada a este tema también.
Para más información, descargue la documentación completa:
PROFIBUS vs PROFINET: comparación y estrategias de migración